Escuela Vocacional Máximo Gómez Báez

“Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.”
-Khalil Gibran
You are here: Inicio arrow Encuentros arrow Encuentro del 2 de Abril 2009 arrow Encuentros arrow En Cuba 
  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
ALL |0-9 |A |B |C |D |E |F |G |H |I |J |K |L |M |N |O |P |Q |R |S |T |U |V |W |X |Y |Z

Historias y relatos Encuentros En Cuba

Encuentro del 2 de Abril 2009 PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Geovel O.D.   
lunes, 06 de abril de 2009

ImageEl dia 2 de Abril en la escuela tuvo lugar un encuentro de los alunnos de la primera graduacion y en la galería fotográfica hemos ingresado unas cuantas fotos  Fotos aquí

Y a continuación pueden leer algunos reportajes de ese encuentro enviados por participantes del mismo......

 

ImageAmigos;
Fue como cada día nos hace más falta. Todos estábamos, aunque muchos no pudieran asistir. Yo llegué tarde, pero el escándalo que me armaron fue muy grande y cuando volví a ver a Rita Hernández y a Baby García
Mena, a quienes no habнa vuelto a ver, lloré y seguí llorando. Otro protagonista fue la foto que mandó Sonia de uno de los encuentros del más allá. La vio cada uno de los presentes y cada uno quiso verla.
Cada uno quiere ver a todos los demás. Yo extraño a mi Betan, a mi teacher JF, a mi Aracely, mi Sonia, y mi peque. Extraño a Taniche, a Auro, los mellizos, Carmen Villegas, Rita Saavedra, Belkis Robles,Raque, Lidia Esther, Mely, Elisa, Celso, Amparo, Magalita Betancourt,que fue la primera incorporación al destacamento. Extraño a todos los que nunca han venido a ninguna actividad, a los que no han vuelto a Camaguey, por miles de razones. Unos porque son grandes personalidades aquí y otros porque lo son en otro lugar, pero que siguen siendo nuestros, de todas formas, y lo serán por siempre.
La verdad es que estaban ahí. Estaban las fotos de aquella época, que vimos de grito en grito en el CEDIT, y estaba el hílito de cada uno, a nuestro lado, en nuestras mentes, en nuestros corazones. No solo estaban en las listas que llevaban Bigу y Melvin.
Otro momento para recordar fue Yero corriendo por el costado de la piscina del Ferro, con la caja de bocaditos que celosamente guardaba Bigу para los tardíos, tratando de escondérsela, y mejor todavía Bigу cayéndole atrás hasta la entrada para quitársela. Nada más les faltaba el uniformito.
Hay que seguir haciendo realidad este sueño de Cenicienta que no tiene porqué terminar a medianoche. Donde estemos, seremos siempre aquellos.
Los amo por y en cada poro,
Clary.
     ----------------------------------------------------------------------------

ImageEN VERDAD ERA MOMENTO DE JODER PARA RECORDAR CON LA AUSENCIA DE MUCHOS
QUERIDOS......... UN ABRAZO......... PARA TODOS

   -----------------------------------------------------------------------------

Amigos:
El pasado jueves, tal como se había planeado, nos fuimos a la Vocacional a recordar un poco los viejos tiempos. Era un poco más atrás del 30 aniversario de nuestra graduaciуón. En la parada del FFCC Meury me dio botella y llegamos juntos a la escuela. Ya había unos pocos esperando en la garita. Allí estuvimos como hasta las diez de la mañana.
Entonces comenzamos a pasar a la escuela bajo los aplausos de dos hileras de muchachos vocacionales, tal como lo hacíamos nosotros con las visitas importantes en nuestro tiempo.
De los profes estaban esperanza Azuaga y Ramentol, Eloy y Eliecer, la mujer de Eliecer, Taboada y Xiomara de Céspedes que decidió ir.
De los "muchachos" estábamos unos cuantos de Camaguey, creo que no sumábamos cincuenta , y Melvin Castilla, porque los de Ciego no pudieron venir por razones ajenas a su voluntad (Creo que falló la guagua o algo similar).
Asombrosamente vinieron Anita Fernández y el Gato, en guagua pública desde Varadero. Vino Baby la doctora desde La Habana. Realmente la participación esta vez fue bastante reducida. Día de trabajo. Pero fueron los suficientes.
Con esa composición seguimos hasta el bloque docente de los que era el Pre, donde recibíamos clases nosotros. Allí nos tiramos algunas fotos frente al laboratorio y otra frente a lo que era la dirección de Mayita, en la escalinata que bajaba hacia la zona donde dábamos el matutino. Entramos a un local donde antes estaban las oficinas de secretaria y eso, que hoy es un laboratorio de Informática, allí metimos una muela a los muchachos y seguimos curso por el pasillo aéreo hasta los albergues. Algunas salas de estar descubiertas las han convertido en aulas o laboratorios en ese recorrido, incluso donde estaban nuestros albergues hoy existen aulas, y también albergues. Una combinación bastante interesante. No sé cómo les funcione a ellos en lo organizativo.

Fue interesante ver que a mano izquierda del pasillo aéreo que conduce a los albergues, casi al salir del docente, hay una explanada con una tribuna permanente de cemento, muy bonita y pintadita, que parece ser la zona donde hoy dan los matutinos. Antes allí había césped y una zanja que llevaba el agua de las lluvias hacia el camino de Villa Mariana y esa zona. Le pasamos por el lado al albergue nuestro de doce y al que estaba junto al comedor. Nos asomamos por el balconcito del baño y los profes bromearon que saltáramos como en aquella época. Se repitieron los relatos de los jamones y las carnes ripiadas. Recordamos nombres que todos nos sabemos, con cariño. Dimos la vuelta al comedor y entramos por la parte de secundaria. Ya el comedor
escuela no existe. Tumbaron las paredes y agrandaron eso. Vi pocas mesas en el salón del comedor. La caja de agua fría esta muy buena y enfría bien el agua. Tenía sed y fui a tomar, por eso lo digo.
En ese lugar debíamos merendar. Pero los panes con pasta aun no habían llegado. Ya Bigу habнa llamado por teléfono y le decían que el carro estaba cerca, pero no llegaba. Conversamos y esperamos. Por fin hubo que hacer autoservicio: todos lo varones nos pusimos a servirle el cake, el pan y el refresco a las hembras.
Habían repartido unos tickecitos, pero al fin nadie recogió los tickets y el que quiso repitió y el que no, no lo hizo, en fin, cosas que pasan.
 De allí seguimos por el aéreo hacia el teatro. El cine. Lo repararon. Le funciona el aire acondicionado. Tiene equipos nuevos de amplificación. Las butacas son tapizadas en las nalgas y la espalda, mejores que en nuestro tiempo.Tiene luces en el techo que parece un estadio. Me gustó como quedó eso. Muy bueno y acogedor. Allí nos esperaban los muchachos vocacionales de 10mo y 11no, los de doce estaban en revalorización.

ImageBueno, Polo, Félix , Iliana Caballero, Bigу y Melvin Castilla se encargaron de la tribuna junto con los profes. Se dieron gusto dando discursos y muelas a los muchachitos aquellos.
Pero fue un rato agradable. Fue la única parte de intervención pública que  se hizo, todo lo demás que les comento fue en los círculos personales en las mesas, y bajito.

Rosa Blanco se apareció con un camarógrafo de la TV y se tomaron vistas de todo eso e hizo un reportaje de unos cuantos minutos, que a mi me parecieron pocos. Uno siempre quiere verse más en la TV. Yo salí sólo de espaldas. Le hicieron entrevista a Cheska Fleitas, a Maria del Carmen Romero con su hijo Raulito, una entrevista muy bonita, porque ella hoy es Rectora de Ciencias médicas y es como un ejemplo para los jóvenes de lo que se debe hacer para triunfar.
Esa fue la actividad final dentro de la escuela. Nos pusieron una guagua hasta el Ferroviario. Ese fue el lugar de la fiesta de nuestra graduación. El ranchón (o la casona) del ferroviario hoy ya no existe. De eso me enteréй ese día. Parece que entre los ciclones y las termitas hicieron lo suyo. En su lugar hay un jardincillo con  florecitas silvestres que no se ve feo.
La actividad recreativa fue en el ranchón de la piscina. Bueno, aquн queda poco que contar. En disk-jockey trató de poner música de la época y nos sopló un CD de Bonney M que le roncó la malanga, lo ligó con reggaetón, baladas y en fin, la música no fue la protagonista. Cerveza de termo y ron. Almuerzo en cajita de cartón. Todo muy típico. Aun quedaba una caja llena de bocaditos de pasta de los de la mañana, pero casi nadie los quiso. Cuando nos retiramos a eso de las cinco, se repartieron los que quedaban entre los finalistas de la fiesta. Conversamos, nos actualizamos de nuestros exiguos chismes. Seguramente ya deben estar circulando algunas fotos. Yo no tengo cámara, así es que se las debo.Si me caen en la mano, pues se las envío. Se tomaron bastantes fotos. De la gente de mi grupo fueron Marнa del Carmen, Ana Margarita, Marнa Elena, Reynel Lugo, Ismael, Clarita. Otros que fueron de mi grupo en otros años fueron Silvia
Villegas, Camilo, Isora, Yiyi. Bueno, también fueron Jaime Bardina y Muсe, Calixto Prado y Maritza Rojas, Polo, Félix, Adelaida Nápoles, Escoda, Melba. Las ausencias más notables fueron las de Sariol, Zequeira, Obdulio, Angulo, Emilito, Santisteban, Marisela. Yero chisteу y jodiу todo lo que quiso. Me recordé mucho de Serpa ese día porque fue Molero, Luis Molero. Ya no es tan fuerte y grande como antes. Una dieta o algo lo ha puesto flaco y se ve algo mas joven que nosotros. Muchos de nosotros no lo reconocimos hasta entrada la mañana en que nos encargamos entre nosotros mismos de refrescarnos la memoria. Él mismo me recordó las veces que se escapaba con José Ángel por la base de transporte y esas cosas. Me imagino que el Chínchili se colaba en esa también. Tratamos entre barquilla, Ismael y yo de recordar algunos de los alias de los "Bichos": bicho moсo, bicho tareco, etc., pero estuvimos de acuerdo en que Serpa es el tipo que los nombró y el que se los sabe bien. Todo porque salió a colación el bicho moсo, que EPD. Revisamos la lista de graduados y algunos de ellos no están en la lista. Actualizamos la localización de otros. Hay unos 30 fuera de Cuba en misiones, viviendo y otras cuestiones. Y dos o tres fallecidos, creo que son casi diez. Hablamos mucho de Guilles: Escalada y Alfonso, y confiamos en los buenos oficios de Sariol para que algún día contacten con nosotros. Yo les conté que Escalada me acogió muy bien varias veces cuando yo viajaba a La habana.
Bueno, es un breve resumen. No se tomaron acuerdos, no se emprendieron acciones. Fue una cumbre sin resultados prácticos. Pero al menos nos vimos y conversamos un rato. Mucha gente se fue a sus quehaceres directamente después de lo de la escuela. Y otra buena parte no llegó al almuerzo. Y después del almuerzo aquello se quedo vacío. Menos mal que el almuerzo fue casi a las cuatro de la tarde,de lo contrario ni hubiéramos bailado. Bailamos en una rueda-rueda, vimos fotos de la época de la graduación. Y de encuentros posteriores. Hubo fotos de hijosy nietos. Se anunciaron las llegadas de algunos biznietos, creo yo.
Bueno, espero este relato les sirva como un breve reportaje de ese 2 de abril.
Aunque un poco tarde, no dejamos pasar por alto nuestro 30 aniversario.
Felicidades!
Con aprecio,
Jorge Frías 

Prof. Universidad de Camagьey


Views: 2872

Sea el primero en comentar el artículo

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, vaya a login, o regístrese.

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

Modificado el ( miércoles, 01 de julio de 2009 )
 

Counter de visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy23
mod_vvisit_counterAyer327
mod_vvisit_counterEsta semana1900
mod_vvisit_counterEste mes23
mod_vvisit_counterTodos511194

Total Users

504 Registrado
0 Hoy
1 Esta semana
34 Este mes
Último: y070268

Cumpleaños

2d - Luis M (25y)
2d - Luisfer (27y)
3d - Miryam_Perez (18y)
3d - ccortada (44y)
4d - Eliescorpion (29y)

¿Quién está en línea?

No hay usuarios conectados

La hora